Esta es la historia de cómo le perdí el miedo a la muerte.
Este fin de semana hemos estado trabajando con Juanma Henríquez en un intensivo de fin de semana. En estos programas, la sabiduría fluye en los dos sentidos, de nosotros a ellos y de ellos a nosotros En este caso, me llevé un gran regalo.
El primer día del intensivo Juanma me contó una historia. Sus dos primos fallecieron en el accidente de avión de Spainair hace ya 11 años.
Eran familia muy cercana y fue una perdida dura. Unos días después del fallecimiento, Juanma estaba en la cama y vislumbró una sombra a su izquierda cerca de una ventana, y pudo identificar qué se trataba de su primo. Entonces comenzó la conversación:
Primo… ¿eres tú?
Sí, he venido a despedirme….
Oye primo, ¿cómo es eso de la muerte?
“No es nada del otro mundo”
Esa última frase de su primo sembró una semilla en mí el primer día del trabajo que íbamos a realizar juntos, pero no me imaginaba que iba a germinar ese mismo fin de semana.
Después de un trabajo intenso de tantra, conversaciones profundas, mucha sinceridad y vulnerabilidad y medicina chamánica, el domingo de repente entiendo las palabras del primo de Juanma.
“No es nada del otro mundo”…
La muerte no existe.
Es más, la muerte está más cerca de la vida que la vida misma, no en el lado contrario.
La muerte es vida expandida, es más presente que el presente, sin miedo. Pura consciencia.
Es cuando el cuerpo pierde la fuerza de gravedad que hace que la consciencia esté hiper concentrada, esta se expande y se integra con el resto de la existencia.
Los conceptos que tenemos de muerte son ideas locas, el que seamos una existencia entre dos inexistencias es simplemente un invento que da miedo, una ilusión triste y desoladora.
¿Cómo va a existir algo que no está pasando en este momento? La muerte y la vida pasan en el mismo lugar, tu morirás en el presente, y perderás los conceptos que te mantienen atado a tu cuerpo, y podrás sentir todas las partículas del aire, de las piedras, y de otras consciencias. Al expandirse tu consciencia comprenderás la naturaleza misma de las cosas, porqué SERÁS esas cosas. Lo que ahora se concentra en un diminuto cuerpo, lo que lo hace vibrar con energía y vivir, ahora se expande por el espacio comprendiendo la esencia de todo lo que pasa por su camino.
Entonces el analista interno desaparece, la duda se resuelve y solo queda acción, coherencia y fluidez.
De hecho, la experiencia de muerte no es algo ajeno a nosotros, todos hemos estado cerca de ella. Cuando hacemos el amor con la persona de la que estamos enamorados, cuando disfrutamos de una brisa de aire fresco en una noche calurosa de verano en el mar, cuando volvemos a ver a nuestro mejor amigo que hacía años que no veíamos. Esos momentos que todos recordamos en nuestra memoria, esos momentos donde vivimos al 100%, también estamos mas cerca de la muerte. Porque la vida y la muerte están en el mismo sitio: AHORA.
En estos momentos cuando nuestra identidad se disuelve y solo queda experiencia, nos fundimos con el Todo.
Cuando tenía unos 7 u 8 años, recuerdo que iba por ahí diciéndole a mi familia que no me iba a morir nunca. De alguna manera tenía esa certeza cuando todavía no había comprado la idea generalizada de que la muerte es el cese de la vida.
Ahora me doy cuenta de que tenía razón, que somos seres eternos y que simplemente continuaremos nuestra exploración del cosmos en otro estado, pero en este mismo momento en el que estás leyendo estas líneas. La muerte no puede ser el cese de la vida porque vida, consciencia, átomos vibrando, es lo único que existe. La muerte, o el cese de la existencia es pura imaginación. Un sueño enfermo que nos mantiene atados al miedo.
La muerte es la autentica y verdadera experiencia mística, de la que afortunadamente ninguno vamos a escapar.
Esta vida es un regalo, pero para ser vivido como es debido debemos entender que pase lo que pase, no estamos en peligro, que lo que somos nunca puede ser dañado porque lo somos todo.
Gracias Juanma Henríquez por este regalo.
- Accede a la Mayor Formación Gratuita en Tantra Shivaita de España
- ¿Quieres algo más avanzado? Mira nuestro Grupo de Prácticas de Tantra Shivaita, nuestra formación on-line estrella.
Introduce tu nombre y tu mejor eMail y te daremos acceso a las plataformas.